InicioComunicaciónComPolRubalcaba: la comunicación como pedagogía política

Rubalcaba: la comunicación como pedagogía política

Entrevista con Creu Ibánez para su artículo: «¿Funcionará la nueva maquinaria de comunicación del Gobierno?»
(…) Para Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, “la política es pedagogía y sin pedagogía no hay reformas”, porque se “necesita la comprensión y el esfuerzo de los ciudadanos”, algo que hasta ahora no ha podido conseguir el Gobierno.
“Las habilidades de Rubalcaba son extraordinarias: gran control del tiempo, efectividad metafórica, rapidez dialéctica, simplicidad eficiente”. Estas son las armas que quiere utilizar Zapatero en la recta final de esta legislatura. En opinión de Gutiérrez-Rubí, la confianza sólo se puede “remontar si generas credibilidad y ésta se gana hablando claro y siendo transparente”, es decir, mejorando la comunicación.
La maquinaría que dirige ahora Rubalcaba parece engrasada y sólo dos días después de ser nombrado ya lanzaba estos mensajes: “El nuevo Gobierno se fija como objetivo que los ciudadanos comprendan lo que hace y por qué lo hace”.  Ahora sólo resta saber cómo reaccionar si los datos de empleo siguen sin mejorar o si las previsiones de crecimiento que tiene el Gobierno se truncan y no son como esperaban.

A continuación transcribo las preguntas y respuestas que me hizo Creu y que junto a las opiniones, también, de Yuri Morejón, Rafa Rubio y Albert Medrán configuran este artículo.

En la primera rueda de prensa de Rubalcaba afirmó que “el Gobierno se fija como objetivo que los ciudadanos comprendan lo que hace y por qué lo hace”, ¿esto quiere decir que ha pasado a primer término político la comunicación en lugar del empuje de las reformas económicas? No. Pero la política es pedagogía. Muchas de estas reformas no se pueden hacer sin la comprensión, el esfuerzo y la concertación colectiva. Para ello, para continuar haciéndolas, hay que sumar mayorías sociales. Una buena comunicación política hace posible la acción política. Sin pedagogía, no hay reformas.

¿Por qué crees que se ha hecho tanto hincapié en el perfil comunicador de los nuevos ministros y del nuevo portavoz y no se ha destacado otros como el económico, pese a la situación actual? La política está fuertemente mediatizada por los medios de comunicación. Los buenos comunicadores parecen buenos políticos Y no siempre pasa al revés. Las habilidades de Alfredo Pérez Rubalcaba son extraordinarias: gran control del tempo, efectividad metafórica, rapidez dialéctica, simplicidad eficiente…

¿Puede remontarse la falta de confianza de los ciudadanos, según los datos del CIS, con una buena estrategia comunicativa más que con el conjunto de medidas anticrisis? La confianza s epuede remontar si generas credibilidad. Y ésta se gana hablando claro y transparente. Por ello, si mejoras la comunicación, ganas en credibilidad. Y, cuando eres más creíble, puedes obtener la confianza. Existe una relación causa-efecto en estos tres planos.

Publicado en: lainformacion.com (26.10.2010)

Enlace de interés:
– Rubalcaba ‘canta’ en el Congreso (ElCorreo.com, 23.03.2011)

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.