PodCamp Barcelona 2009 tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en El Masnou (Barcelona). Como indican los organizadores, una PodCamp es una UnConference al estilo de un BarCamp, un evento donde caben todas las personas interesadas por Social Media. El primer encuentro de este tipo se celebró el año 2006 en Boston, Massachusetts. Desde entonces se celebran PodCamp en todo el mundo.
Este sábado, desde las 9 a las 21 horas, se irán sucediendo las distintas intervenciones, con sesiones simultáneas de presentaciones a partir de las 9:45h hasta las 20h. El programa se va construyendo día a día, por lo que puede variar hasta el último momento. PodCamp Barcelona tiene como objetivo fomentar el concepto basado en comunidades de usuarios para impulsar la colaboración, participación e intercambio de conocimiento y experiencias.
En esta ocasión, y bajo el título «La consigna ha muerto. La nueva política más allá de los partidos», intervengo con una sesión final de 15 minutos, en la misma sala (1) en que lo harán también: Isabel Sabadí, Steve Lawson, Stefaan Lesage, David Allen, Dolors Reig, José A. Galaso, Marc Cortés, Trina Milan, Jesús Martínez Marín, Delphine Lebédel, Mario Pérez-Montoro, Enric Senabre o Francesc Gómez, entre otros. La inscripción es gratuita, sólo es necesario registrarse. Este es su Twitter.
ZV (Zona Vídeo). Videoartes.com, un espacio que se presenta como la mejor recopilación de vídeo arte en Internet. Incorpora vídeos nuevos cada semana y ofrece, entre sus distintos apartados, una sección dedicada a enlaces de interés.
Enlaces de interés:
La consigna ha muerto (Documento power point de mi intervención en PodCamp Barcelona 2009)
Publicado en: Zona Web
Últimos retoques de mi intervención de hoy a las 20.30 en el PODCAM BCN: La consigna ha muerto. Redes y nueva política. http://is.gd/3rNLu
Extraordinaria presentación de @antonigr El blanco y negro de la presentación es muy simbólico http://is.gd/3rNLu #pbcn09
[…] Antoni Gutiérrez-Rubí » ZW 184 PodCamp Barcelona 2009 http://www.gutierrez-rubi.es/2009/09/16/zw-184-podcamp-barcelona-2009 – view page – cached Antoni Gutiérrez-Rubí – Artículos y reflexiones — From the page […]
Disponible el power point de mi intervención en PodCamp Barcelona 2009 de este sábado pasado en El Masnou: http://tinyurl.com/m67mt9
RT @antonigr: Disponible el ppt de mi intervención en PodCamp Barcelona09 este sábado pasado en El Masnou: http://tinyurl.com/m67mt9 #pbcn09
RT @antonigr Disponible el power point de mi intervención en PodCamp Bcn 2009 de este sábado El Masnou: http://tinyurl.com/m67mt9
Hola! Gracias por citarme! Felicidades de nuevo por tu presentación. Personalmente me gustó la fuerza que transmitía el Blanco / Negro que elegiste para reforzar el contraste entre los conceptos.
Hola:
me he leído tu presentación y me parece muy interesante, aunque no estoy muy de acuerdo en contraponer la consigna a las ideas ya que considero que están indisolublemente unidas. Trataré de explicarme.
La consigna es una herramienta de publicidad política muy poderosa todavía. Es el titular, la entrada, el primer enganche para los simpatizantes, colaboradores o posibles votantes. El problema es que en muchas ocasiones la consigna está vacia, no tiene un cuerpo argumental desarrollado. Es aquí donde entran las ideas. La consigna debe ser la síntesis.
Por poner un ejemplo más claro: primero deben articularse las ideas, las razones, los principios, para posteriormente tratar de sintetizarlas en una consigna. El famoso «Yes we can» no estaba vacío de contenido. Traía consigo una serie de nuevos valores y proyectos; ahí radicaba su fuerza.
Como conclusión, yo recomendaría trabajar las ideas como sostén de unos lemas o consignas que tengan la capacidad de emocionar y enganchar con los sentimientos de la población.
De acuerdo en el valor de las ideas fuerzas, expresadas a veces en consignas, lemas, eslóganes, etc…
Pero en mi presentación quería destacar el papel perverso de la consigna como dogma, repetida, acrítica, «militante», sectaria si es necesario.
La consigna, aplicada así, militariza a los simpatizantess a meros «voceros».
Ése era el punto de mi exposición… la muerte de la consigna como dogma.
Gracias por tu comment que enriquece el debate y lo amplía…
Besos
Veo que estamos bastante de acuerdo. Es el problema de los powerpoint, que impiden entrar en el detalle. Un saludo
[…] Antoni Gutierrez […]