InicioComunicaciónLa lucha por la igualdad de género en la Unión Europea

La lucha por la igualdad de género en la Unión Europea

El primer semestre de 2010, España tendrá la presidencia de la Unión Europea. Entre los muchos retos que habrá que asumir, España quiere impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y, en especial, la lucha contra la violencia de género.

Tal como anunció Maria Teresa Fernández de la Vega, ese impulso hacia las políticas de igualdad se concretará, de momento, con una reunión de ministras y ministros de Género e Igualdad de la Unión, prevista para marzo de 2010 en Valencia. Será la primera cumbre de género que se organiza en Europa.

Si miramos los datos estadísticos, observamos algunas cifras que explican la posición de las mujeres en la Europa actual, aun muy por debajo del hombre en algunos casos.
Así, tal como indicaban en un artículo de Soitu, las mujeres en la Unión Europea (UE) ganan de media un 17,4% menos que los hombres, un 21% de las mujeres de 65 años y más corren riesgo de pobreza, frente a un 16% de los hombres; los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros de la UE están dirigidos por hombres; el 90% de los miembros del consejo de las principales compañías (las que constituyen los valores de primer orden en cada país) son hombres; en los parlamentos, el 24% de miembros son mujeres (en el Parlamento europeo la cifra llega al 31%).

Hay muchas cosas por mejorar y algunas se están intentando hacer desde la propia Unión Europea. Ya, en 2007, podemos ver un buen ejemplo, explicado por «entretodas«: Viendo como los trabajos técnicos e informáticos están predominantemente ocupados por hombres, la Comisión Europea reaccionó invitando a las empresas de los sectores de las telecomunicaciones y de Internet a atraer a más «ciberellas», es decir, mujeres cualificadas en TIC. Como resultado, cinco grandes empresas del sector de las TIC (ALCATEL-LUCENT, IMEC, ORANGE-FRANCE TELECOM GROUP, MICROSOFT y MOTOROLA) firmaron el pasado 3 de marzo el código de buenas prácticas para las mujeres y las TIC.

Otra campaña interesante fue la que comenzó Females in Front en 2008, denominada «¿Ni una vale lo bastante?«, y que se resumía en esta frase: «En los próximos 12 meses, cuatro políticos serán elegidos para ocupar los puestos de máxima responsabilidad en la UE. Durante 50 años, la foto de los dirigentes europeos ha sido la misma. Es hora de que cambie. Los cargos internacionales deberían ser siempre ocupados por los candidatos más competentes. Hay doscientos cincuenta millones de mujeres en Europa. No debería ser muy difícil encontrar candidatas lo bastante buenas entre ellas. Si quiere que al menos una mujer ocupe uno de esos puestos, firme aquí».

También el lobby europeo de mujeres, formado por más de 4.000 asociaciones feministas europeas, realiza innumerables campañas. Una de ellas, preparada para influenciar en la campaña a las elecciones europeas de este junio es la denominada «50/50 para una democracia paritaria», que se presentará en sociedad el próximo 27 de abril en el Parlament de Catalunya.

Podéis encontrar estos recursos y muchos más en el espacio ELECCIONES EUROPA de este blog, donde iré actualizando nuevos recursos y noticias para poder seguir en directo el transcurso de estas elecciones europeas, al igual que hice para las pasadas elecciones norteamericanas.

Publicado en: ELECCIONES EUROPEAS 2009 (27.04.2009)

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.