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No me pidas el voto: ¡respóndeme!

Publicado el 05.11.2007
Publicado en: Generación Red (08.11.2007)
Publicada versión para: Diario Siglo21 (08.11.2007)

A un año exacto de su final, el largo proceso electoral de las presidenciales norteamericanas de 2008, junto con la irrupción de las tecnologías 2.0, está generando nuevas experiencias en comunicación política que cambiarán el concepto de campaña electoral y el modelo de relación de los candidatos con los electores: vídeopolítica, mashups, trackings, juegos, comunidades y redes cívicas, microblogging…

Tengo un vídeo para usted
El 23 de julio de 2007 se celebró un debate con los precandidatos demócratas a las presidenciales de Estados Unidos en la CNN, donde, por primera vez, los ciudadanos tenían la posibilidad de realizar sus preguntas, en tiempo real, a través de los vídeos que habían colgado unos días antes en YouTube.

La experiencia, totalmente innovadora, recibió críticas diversas en referencia a que un equipo de periodistas políticos de la CNN seleccionó las preguntas previamente (de un total de 3.000 vídeos, fueron seleccionados 39), pero consiguió un efecto dinámico desde el punto de vista mediático así como una sorprendente cantidad y calidad de vídeos.

techPresident (el portal que analiza cómo utilizan los candidatos Internet y cómo influye la Red en sus estrategias)  ha dado un paso más cambiando el sistema de selección de vídeos llevado a cabo por periodistas profesionales, por el sistema de selección basado en la  votación y promoción por parte de los propios internautas, que acaban decidiendo con su participación qué cuestiones deben plantearse a los candidatos y cuáles no.

Esta nueva iniciativa, en colaboración con el diario The New York Times y MSNBC, consiste en el lanzamiento del foro presidencial 10 Questions. Un nuevo experimento de participación democrática que pretende motivar a los ciudadanos para que se impliquen en el debate político.
La idea es que el ciudadano que lo desee pueda subir un vídeo con una pregunta concreta dirigida a todos los candidatos presidenciales.

Del 17 de octubre al 14 de noviembre (Round 1), todo el mundo que lo desee puede subir su vídeo a través de YouTube, MySpace Yahoo Video, o Blip.tv  marcándolo con el tag «10questions». Se pueden subir tantos vídeos como cuestiones distintas se quieran plantear. Las 10 cuestiones más votadas serán las que se planteen a los candidatos que tendrán un plazo de tiempo determinado (del 17 de noviembre al 15 de diciembre) para facilitar su respuesta. Los usuarios votan las preguntas a favor o en contra (pudiendo votar solamente una vez por cada vídeo).

Una vez subidas las respuestas, por parte de los candidatos y/o sus equipos, los ciudadanos valorarán de nuevo, a favor o en contra, las distintas respuestas facilitadas, en función de si responden correctamente a las preguntas planteadas. Tendrán hasta el día 31 de diciembre para hacerlo, momento en que se darán a conocer los resultados finales de todo el proceso.

Trackings, mashups y juegos para informarse y decidir
Los políticos americanos son conscientes del potencial de las comunidades on line, de las redes sociales activas que abogan por un cambio. Muchos de ellos, aprovechan el potencial de la Red y de las herramientas 2.0. para acercarse en primera persona a los ciudadanos. Es el caso del precandidato demócrata Barack Obama que hace unas semanas preguntaba a los usuarios de LinkedIn: ¿cómo puede el próximo presidente ayudar mejor a las pequeñas empresas y a los emprendedores?

Una iniciativa que seguramente influye, positivamente, en su situación dentro del ránking del Spartan Internet Political Performance (SIPP), un índice cuantitativo de métricas que mide la cuota de influencia en Internet de cada uno de los candidatos presidenciales, y donde Obama se encuentra claramente diferenciado.

Otra herramienta online que mide, en este caso, la popularidad de los candidatos a partir de la información (en positivo o en negativo) que se extrae de los posts y comentarios en los blogs es: Wonkosphere. The Washington Post ofrece también una herramienta de visualización denominada Issue Coverage Tracker, que facilita información diversa sobre los candidatos, a partir de los contenidos que sobre ellos aparecen en la Red.

Silverlight Election App es otra de las aplicaciones que ofrece imágenes, links, biografías, feeds y datos de interés en relación a los candidatos demócratas y republicanos, permitiendo el seguimiento de sus acciones de campaña en los distintos Estados; al igual que Map the Candidates (que aglutina diferentes herramientas que permiten informar sobre la agenda concreta, localizar el lugar sobre el mapa, leer la información local asociada, etc.)

Aunque si lo que nos interesa es saber qué grado de afinidad ideológica tenemos con los candidatos, el diario USA Today propone un juego a partir de un cuestionario que nos descubre la respuesta: Candidate Match Game.

Causas políticas y comunidades en Red
La fuerza de los movimientos sociales en la Red, hace surgir movimientos ciudadanos como Draft Gore- A People’s Movement, una organización ciudadana, no afiliada a ningún partido, que trabaja junto a voluntarios, simpatizantes y distintas organizaciones por todo el país para hacer de la candidatura de Al Gore una realidad. A pesar de la negativa reiterada de Gore de no presentarse como candidato.

Rock the Vote es un sitio web independiente lanzado en 1990 que tiene como objetivo implicar a los más jóvenes en la política. A través de su trabajo con músicos, deportistas, artistas… se dirige a los adolescentes americanos y a todos aquellos jóvenes que en poco tiempo podrán ejercer su derecho al voto, familiarizándoles y educándoles en aquellas cuestiones políticas que son de actualidad y buscando su implicación activa. Desde la home, facilita a todos los ciudadanos americanos en el mundo la posibilidad de registrarse a través del formulario pertinente para poder votar.

Why Tuesday.org, fundado en 2005 para celebrar el 40 aniversario del derecho al voto de todos los americanos, establecido en 1965, utiliza el aniversario como plataforma para impulsar el debate nacional sobre la situación del voto en EE.UU. El hecho de votar un martes responde a un modelo anticuado que tiene muchos aspectos negativos que se deben cambiar. La organización pretende una reforma del modelo electoral a partir de la creación de una comunidad nacional con suficiente fuerza para influir en su aplicación.

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