(Publicado el 18.09.2007)
La Revista Dosdoce ha impulsado la segunda edición de este estudio, que se presentará en Barcelona el 4 de octubre y que analiza de qué manera las editoriales están incorporando las nuevas tecnologías web 2.0 en sus estrategias de comunicación y marketing del libro.
En esta ocasión, y como novedad, se recoge la opinión de varios líderes de opinión, blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros, etc. entre los que tengo el placer de contarme. A continuación podéis leer mis respuestas a la encuesta:
¿A qué se debe la baja visibilidad de las editoriales en la Web?
La venta de libros en España no se realiza con el adecuado apoyo de las nuevas tecnologías. La cultura papel y la presencialidad juegan todavía un rol muy importante en la comercialización del libro. Ello, junto a la escasa cultura de compra de libros online, no ha motivado a las editoriales a disponer de recursos web más allá del catálogo.
La venta de libros en España no se realiza con el adecuado apoyo de las nuevas tecnologías. La cultura papel y la presencialidad juegan todavía un rol muy importante en la comercialización del libro. Ello, junto a la escasa cultura de compra de libros online, no ha motivado a las editoriales a disponer de recursos web más allá del catálogo.
Siendo el español la tercera lengua más hablada del mundo, sólo un 5% del contenido de la Red está publicado en nuestro idioma. ¿Qué medidas recomendarías a las editoriales para incrementar el contenido del español en la Red?
Tienen que generar contenidos alrededor de los libros que publican. Ningún libro sin blog o libro de visitas. Hay que utilizar las tecnologías 2.0 para hacer una alianza con los lectores a través de mecanismos para compartir EXPERIENCIAS vitales alrededor del hecho de leer. La foto del lector con libro, el viaje del libro con el lector, la biblioteca del lector o las emociones que ha despertado la lectura del libro, deben ser recogidas y «ofrecidas» a la Red como una gran alianza lectora y emocional alrededor del producto-libro.
¿De qué manera crees que las nuevas tecnologías (blogs, wikis, redes sociales, etc.) fomentan la lectura?
Las editoriales deberían favorecer los espacios 2.0 a sus autores. Autores leídos (blogs), escuchados (podcast), vistos (YouTube), observados (Flickr) y documentados (wikis). Serían mucho más leídos a través de sus libros!!!!
Las editoriales tienen que ofrecer espacios de acogida digital para acompañar al autor en la Red y acercarlo a los lectores al tiempo que experimentan nuevas fórmulas de producto. Hay literaturas que permiten de manera muy natural experimentar en esta dirección: literatura infantil, literatura de viajes, literatura histórica…
¿Por qué la mayoría de las editoriales ignoran a los medios digitales para promocionar la lectura de sus libros?
Por lo que decía en la primera pregunta: la tradición comercial no favorece la utilización de los medios digitales. Hay también miedo a que cualquier texto escrito en la Red… difícilmente será «adquirido» en las estanterías de las librerías… pero hay que explorar textos alrededor de las conversaciones entre lectores y autor con el libro. Son nuevos textos…, nuevas relaciones… y el libro sale fortalecido.