Publicado en: El Periódico (21.07.2007) (versión pdf en castellano)(versió pdf en català)
El desarrollo exhaustivo de las identidades corporativas de nuestras instituciones ha inundado de marcas nuestras retinas. Todos han querido tener su logo.
La imagen del Gobierno, en este contexto saturado, se zarandea entre denominaciones interesadas (gobierno central, español, del Estado o de la nación) y el más absoluto caos gráfico. El escudo constitucional, regulado por el PP en 1999, sufre estética y técnicamente para articularse como marca moderna.
El Gobierno ha decidido reivindicarse, vía concurso popular y jurado solvente, con un «logo» inspirado en los colores patrios para unificar la imagen del «Gobierno de España«. Pretende hacer más visible y competitiva su acción pública.
Asociaciones profesionales y premios nacionales de diseño han criticado el procedimiento. Una imagen es más que un logotipo resuelto en un concurso. Han pasado 45 días desde que el jurado presentara su propuesta, entre los 320 diseños recibidos, al secretario de estado de Comunicación y el Gobierno no ha dicho aún esta marca es mía.
Enlaces de interés:
España será lo que se rumoree
Fuente: El Periódico(16.08.2010)
El Gobierno recupera «España»
Fuente: El País 19.08.2007 (versión en pdf)
Cartas al director: El logotipo del Gobierno
Fuente: El País 19.08.2007 (versión en pdf)
El gobierno estrena logo
Fuente: Periodistas21 (14.08.2007)
El nuevo logotipo del Gobierno de España, calcado al del Ejecutivo alemán
Fuente: El Periódico (14.08.2007)