InicioPublicaciones

Publicaciones

Sesión dentro del Posgrado de Comunicación Política e Institucional de la UCA (3 de septiembre)

Hoy viernes, 3 de septiembre, a las 18h (ARG) tengo el placer de desarrollar una sesión sobre: Nueva demoscopia, en el marco del Posgrado de Comunicación...

La estupidez humana

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, descrito en psicología social, en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus habilidades, mientras...

De militantes a fandoms: los nuevos liderazgos electorales

En el año 2000, Eminem lanzaba su canción Stan junto a Dido. Fue un éxito inmediato, cuya letra hablaba de un fan que se...

¿Por qué las campañas electorales renuncian (casi siempre) a convencer a sus contrarios?

El disenso es la base fundamental de cualquier sociedad o sistema democrático. Sin él, se podría decir, no hay democracia, puesto que es esta...

Palabras poderosas

Todo empieza con las palabras. Con ellas damos sentido, contexto, intención. Son conocimiento y sentimiento. Somos palabras, sin ellas no seríamos seres humanos. Con...

La desinhibición

Hace casi 20 años, John Suler, profesor de psicología en la Universidad Rider y experto en comportamiento humano en los entornos digitales, escribió un...

La moderación es la nueva radicalidad. ¿Por qué es un nuevo activo electoral?

https://open.spotify.com/episode/18vs5FMMYLD4TU2TKw4Bwv

El síndrome de la fatiga informativa

En 1996, el psicólogo clínico David Lewis acuñó un concepto que, veinticinco años después, no solo no ha quedado obsoleto, sino que tiene más...

El poder de la nostalgia

Un estudio de la Fundación Bertelsmann del 2019 (antes de la pandemia) documentaba que en Europa la mayoría de la ciudadanía presenta un sesgo...

Lo más Visto