InicioPublicaciones

Publicaciones

Twitch y la política

Alessandro Baricco lo explica muy bien en su libro The game: «Hay una secuencia de juegos que más que otra cosa en el mundo os puede...

En un presidente, el carácter lo es todo

Trump encarna la audacia del canalla al que todos dan por perdedor y consigue, finalmente, con todo tipo de argucias, vencer al destino predeterminado. En una sociedad tan individualista, la fascinación por el liderazgo absoluto es un elemento cultural y sociológico de identificación profunda.

Trump se reconcilia con el votante republicano tradicional

Ambos candidatos han cerrado la pregunta final («¿Qué les diría a los que no le han votado si llegar a ser presidente?») fijando muy bien sus puntos fuertes. Trump apelando al éxito económico («Si él gana, vamos a tener una depresión como nunca»), y Biden al sueño americano («Elegir la esperanza frente al temor»). O mercado o nación. O éxito según tu suerte, o derechos para todos sin distinción. Esta es la cuestión de fondo que se dirime el próximo martes.

De lo colectivo a lo conectivo: el nuevo activismo digital en pandemia

Recientes investigaciones evidencian cómo la izquierda y la derecha en Estados Unidos utilizan las herramientas digitales de distinta manera para lograr sus objetivos políticos. Mientras que la izquierda generalmente combina acciones de activismo online con la protesta offline, la derecha prefiere las acciones online, combinando el trolling y la manipulación de la información, el ataque a las plataformas Big Tech y la cooperación con medios de comunicación con los que son ideológicamente afines.

Conferencia plenaria en el VIII Congreso ALICE (29 octubre)

El próximo jueves, 29 de octubre, tengo el placer de participar en el VIII Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña impulsado...

Maratón de Compol USA 2020

El próximo 26 de octubre, a las 18h, y con acceso disponible desde el canal en YouTube de ideograma, realizaremos una nueva maratón de comunicación,...

La era del desorden

El reciente estudio de rentabilidad de activos a largo plazo del 2020 del Deutsche Bank (más de 100.000 empleados en 70 países) pronostica que...

Convenio de colaboración entre ideograma y la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana

En la línea de reforzar y ampliar nuestra actividad en el ámbito de la Academia, me complace compartir el anuncio de este convenio de...

¿Ganar o perder la esperanza del futuro?

El futuro ha dejado de ser un lugar esperanzador, prometedor, superador. Así, el presente se vuelve incómodo, incierto, inhóspito. Y el pasado emerge como...

Entretener, indignar y publicitar: la campaña online de Trump

Las redes fueron una gran arma para Trump en 2016, y lo continúan siendo en 2020. Se sigue entreteniendo (de hecho, con el directo constante como arma electoral), se sigue indignando (logrando más y más difusión en redes y prensa) y se sigue publicitando.

Lo más Visto