InicioComunicaciónComPolSarcásticos, irreverentes, bufos

Sarcásticos, irreverentes, bufos

La guasa ha dado paso al sarcasmo. La ironía es, más que nunca, mordaz, cruel, sangrienta. La burla ya no busca la risa, sino ofender y maltratar. El cabreo social latente se va canalizando, lentamente, hacia respuestas hirientes y demoledoras dirigidas a lo establecido y lo institucional. El malestar se transforma en espectáculo despiadado de desmitificación, y casi destrucción, de muchas personas convertidas en personajes esclavos de su propio guión. La vida privada ya no es una frontera. Quienes mandan, dirigen o gozan de privilegios sociales, económicos o mediáticos, están faltando al respeto a los ciudadanos, creen muchos. Ha llegado la hora de la revuelta, de la revancha. Es el momento de ir a por ellos, y sin contemplaciones.

Se trata, parece, de reírse de los demás, descubriendo sus debilidades, ridiculizando supuestos encantos o atributos. Señalando sus errores. La multitud, en forma de audiencias ávidas de nuevas sensaciones, ataca a sus políticos o famosos. Una revuelta cómica sacude los pilares de confianza y reputación de aquellos que se consideran intocables. La burla indiscriminada se apodera del clima social como respuesta al desasosiego general.

Y, mientras el sarcasmo se convierte en la gasolina que enciende las audiencias televisivas, entre los sectores más populares, una nueva generación irreverente, joven y mileurista, urbana y digital, busca la provocación como antídoto al tedio y a la sociedad que ve reflejada en sus mayores. Mezcla colores imposibles con objetos que cobran nuevas utilidades. Todo vale para su look público. Su desafío es estético, individualista y estimula la ruptura de lo convencional. Se mueve en las redes, en especial en YouTube. Compite en pose estrafalaria e impacto visual como otra forma de respuesta, de autoafirmación que desprecia la normalidad, sinónimo de sumisión.

Finalmente, la nueva ópera bufa. El teatro social, de crítica y denuncia política de los nuevos cómicos, cada vez más audaces, más atrevidos, más poderosos, rivaliza con la política formal. Grotescos, se mofan del poder y lo retan, incluso con sus propias armas. Algunos, incluso, pasan de la simulación política a la contienda electoral. Esta misma semana, Jón Gnarr, un humorista, ha ganado las elecciones municipales en Reikiavik (Islandia). El nuevo alcalde se declara abiertamente corrupto y asegura que no cumplirá sus promesas electorales. Dice, provocadoramente, lo que muchos electores piensan de sus políticos oficiales. Los votos cómicos son una bofetada al sistema en un país en fallida económica y que fue pasto de la avaricia y la especulación financiera que ha provocado la crisis actual.

Sarcásticos, irreverentes, bufos… los ciudadanos expresan ya, en todas partes, su malestar con una mueca que solo los ciegos podrían entender como humor o cosas de frikis insolentes. La gente no está para bromas, aunque se ría. Todo se mueve.

Publicado en El País 16.06.2010 (versión pdf artículo)(reportaje completo)
Fotografía: Gavin Allanwood para Unsplash

Artículos relacionados:
Los cómicos y la política
Elecciones de noche y de día
HP contra ZP

Enlaces de interés:
Austria: el partido de la cerveza se coloca como cuarta fuerza con el 10% de los votos (Electomanía, 11.10.2023)
El partido Anti-PowerPoint aspira a ser cuarta fuerza política en Suiza (Público, 6.07.2011)
Nace en Suiza el partido Anti-PowerPoint (Tomàs Delclós. El País, 6.07.2011)
Los particos políticos más raros de la historia (La vida es infinito, 17.02.2011)
Top 10: Weirdest Political Parties (Apoliticus, 21.04.2010)
Partidos raros, raos, raros (La Voz de Galicia, Elecciones 2007)
Humor frente a política (Ramón Lobo, 25.05.2011)
Superbarrio Gómez, héroe mexicano, defensor de los derechos de la gente común (La Contra de La Vanguardia, 4.05.2011)
Brasil: El payaso ‘Tiririca’, el diputado más votado en 2010, miembro de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso
(El País, 26.02.2011)
Humor ancestral chino convertido en subversivo (The New York Times, edición en español. El País, 17.03.2011)
Romario, el macaco Tião y la democracia (Ángel González. El Mundo.es, 5.10.2010)

La era del bufón (Mario Vargas Llosa)
Fuente: El País(19.09.2010)

El humor en la comunicación política (Universo DirCom)
#AguirreFacts o «los logros de Aguirre»
Esperanza Aguirre paró a Messi…en Twitter
Documento powerpoint (Esperanza Aguirre olímpica)
«Yo destapé la trama Gürtel» (Albert Medrán)
Señoras que destapan la trama Gürtel (Facebook)

Twitter vs. los diarios ingleses (Xavier Peytibi)
Beppe Grillo, azote de Berlusconi y la izquierda italiana, al poder (Público, 2.08.2010)
Un payaso podría llegar a ser el diputado más votado en Brasil (Público, 28.09.2010)

Más artículos asociados:
Elecciones Ucrania: El cómico Zelenski arrasa y le disputará la presidencia a Poroshenko en la segunda vuelta (La Vanguardia, 1.04.2019). Ver hilo en Twitter
El humor como mecanismo de resistencia (Lisandro Prieto. Ethic, 6.09.2022)

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

48 COMENTARIOS

  1. ¿Y van a cambiar algo realmente o no es más que una forma de populismo que tiene una deriva tremendamente negativa?
    Más que crítica mordaz, yo lo llamaría nihilismo social de personas con el compromiso social de una almeja que lo único que consiguen es destrozar cualquier mecanismo de lucha ideológica copándolo todo de lugares comunes.

  2. Jose… sí, pero sucede, y es un síntoma. Ignorarlo es absurdo. Y además refleja una incapacidad de la política democrática y transformadora para convertir el cabreo en compromiso.

  3. El mundo está cambiando a pasos agigantados, la desesperación de la gente, la necesidad de buscar la fama o popuralidad, es el día a día, de la juventud de nuestros tiempos… da miedo pensar a donde llegaremos… ¿de qué, es capaz, un mileurista, por llegar a final de més? La ironía en las personas, está en… ver, oír, y callar. No basta, con quejarse en super, en el mercado, en el colegio, en el cap de salud… nó… debemos decír basta con más impetú… señores… no seamos sarcásticos, que no estamos ciegos, ni sordos, ni mudos…
    NURIA DE ESPINOSA

  4. Excelente artículo Antoni. Una vez mas has hecho un excelente trabajo. Por cierto, ¿recibiste las fotos que te envié de cuando estuvimos como observadores en las elecciones electrónicas de la Universidad del Pais Vasco?

  5. Querido Antoni
    tus ejemplos siempre tienen la misma dirección política
    En este caso van hacia Aguirre, que de todos los presidentes autonómicos es quizá la que menos cabreos sociales concita. Al menos de los cabreos espontáneos. Sobre los organizados habría mucho que hablar´
    sigue con salud
    Alfredo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.