1. Presentación
2. Descárgate el libro
3. Enlaces de interés
1. Presentación
WhatsApp ha cambiado nuestros hábitos comunicativos, nuestra vida y la de más de 700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Y, en las próximas campañas electorales (o de primarias), contemplar el diseño estratégico de acciones a través de WhatsApp para la organización, comunicación y acción políticas… puede ser decisivo.
Este ebook coeditado por EL PAÍS LIBROS trata de la interacción entre ciudadanos y políticos, como elemento clave de una nueva política, donde WhatsApp es una herramienta que resulta útil para conversar, deliberar, escuchar, votar, amplificar un mensaje… utilizando un nuevo lenguaje que les aproxime aún más.
2. Descárgate el libro
El ebook se puede adquirir en: Amazon; Amazon España (versión para Kindle); y Google Play.
3. Enlaces de interés
Artículo anterior:
– WhatsApp en la comunicación política
Más artículos de interés sobre el tema:
– Campeones en WhatsApp
– Análisis de la telefonía móvil en 2014, el año del gran cambio
– España se ha unido al grupo: así nos ha cambiado WhatsApp
– WhatsApp puede llevar más visitas a tu web que Facebook o Twitter
– España se sitúa a la vanguardia de Internet móvil y despega en fibra
– Tu peluquero y tu diputado se han unido al grupo: el nuevo marketing por WhatsApp
– Spanish politicians try to woo voters over WhatsApp
– ‘Hablar’ con ciudadanos vía WhatsApp, la nueva moda de la precampaña
– Gutiérrez Rubí analiza la política en tiempos de WhatsApp (El País, 6.04.2015)
– Algunas ideas sobre el uso de WhatsApp para coberturas informativas (Antonio Rull. eldiario.es, 15.04.2015)
– 800 MM: WhatsApp consigue 100 millones de usuarios más en cuatro meses (Marketing 4 eCommerce, 20.04.2015)
– Maroto estrena WhatsApp (María José Pérez. El Correo Bizkaia, 4.05.2015)
– ¿De verdad responden los candidatos por WhatsApp? (La Voz de Galicia, 13.05.2015)
– Lo más visto: 10 datos de WhatsApp que no conocías (El Universal, 07.06.2015)
– El presidente de Chechenia defiende echar a las mujeres de Whatsapp (La Información, 20.05.2015)
– Tovar (PSOE) envía vídeos personalizados por WhatsApp con sus propuestas y compromisos adquiridos (20 Minutos, 20.05.2015)
– Pablo Iglesias: «Sólo he recibido un whatsapp bastante cariñoso de Susana Díaz y José Bono» (El Economista, 25.05.2015)
– C’s avisa a sus electos por WhatsApp: «No nos gustaría ya expulsar a cargos públicos…» (Agustín Rivera. El Confidencial, 26.05.2015)
– En WhatsApp no están interesados en proteger tu privacidad (Eduardo Arcos. Hipertextual, 02.06.2015)
– Los Millennials argentinos son los que más utilizan Facebook y WhatsApp en la región (Universia, 03.06.2015)
– 47 datos curiosos y estadísticas sobre WhatsApp [Infografía] (Wwwhat’s New, 07.06.2015)Al Gobierno vasco no le gusta WhatsApp para conectar con los ciudadanos (Iñaki Juez. ElCorreo, 17.06.2015)
– El alcalde de Chiva desconvoca por Whatsapp el pleno de su dimisión (Las Provincias, 29.06.2015)
– El whatsapp de IU, un nuevo modo de interactuar con la oposición (Ideal.es, 03.07.2015)
– Ricardo Anaya pide renovar al PAN por medio de WhatsApp, Twitter y Facebook (Economía Hoy, 06.07.2015)
– Venden en Whatsapp reliquias saqueadas por Estado Islámico (El Universal, 07.07.2015)
– ‘The New York Times’ lanza un servicio de whatsapp para informar de la visita del Papa a América Latina (El Periódico, 08.07.2015)
– Los concejales del PP de Mijas abandonan el Gobierno… por WhatsApp (Jesús Sánchez Orellana. Cadena Ser, 10.07.2015)
– «Comisario WhatsApp», el policía argentino que logra reducir la delincuencia a través del móvil (La Información, 10.07.2015)
– El Estado Islámico en España se vuelca en Whatsapp para eludir a la Policía (Melchor Sáiz-Pardo. El Correo, 10.07.2015)
– El PSOE y la Marea buscan la unanimidad por teléfono y whatsapp (Xosé Gago. La Voz de Galicia, 10.07.2015)
– Los nuevos banqueros le asesorarán con un mensaje de WhatsApp (María Lillo. El País, 12.07.2015)
– El Papa pide contagiar la «amistad de Jesús» a través de WhatsApp y Facebook (Aciprensa, 12.07.2015)
– Unos 23 millones de usuarios utilizan aplicaciones en España (Europa Press, 20.07.2015)
– España, entre los cinco países del mundo que más usan WhatsApp (El Economista, 21.07.2015)
– Will WhatsApp really be banned in the UK? (Sophie Curtis. Telegraph, 13.07.2015)
– Retórica, lógica y política del WhatsApp (Jorge Carrión. El País, 6.09.2015)
– Motivos por los que Telegram sigue siendo mejor que WhatsApp a día de hoy (20minutos.es, 22.08.2015)
– Creating informed voters through WhatsApp: A Canadian election experiment (Medium.com, Melisa Whetstone, 26.10.2015)
– Twitter está probando ‘emojis’ para reaccionar a los ‘tweets’ (El Mundo, 19.11.2015)
– PictoTalk, una innovadora app para personas sin lectoescritura (INNOVAticias, 26.11.2015)
– Los resultados del 20D en tu Whatsapp y Telegram (Eldiario.es, 14.12.2015)
– Cómo sacarle todo el partido a tu WhatsApp (José Mendiola Zuriarrain. El País, 11.12.2015)
– El ‘pásalo’ por WhatsApp del PP contra Pedro Sánchez (El Huffington Post, 14.12.2015)
– Dejé de usar WhatsApp durante un mes y esto es lo que aprendí (Ramón Peco. Verne, 12.12.2015)
– WhatsApp, ¿herramienta de comunicación interna? (RRHH Press, 16.12.2015)
– WhatsApp profesional-empresa: ¿Qué se puede hacer y qué no según las reglas de WhatsApp? (Christian von Eitzen, 31.01.2016)
– Las aplastantes cifras de WhatsApp: 2.000 millones de mensajes al día, 1.600 millones de fotos y 250 millones de vídeos (ABC, 02.02.2016)
– WhatsApp: La actividad de sus usuarios está arrasando frente a la de muchas redes sociales (Puro Marketing, 03.02.2016)
– Cinco nuevas funciones de WhastApp que ya puedes probar (Ciudadanos en Red. Lara Olmo, 11.03.2016)
– Guía básica para usar cursiva, negrita y tachado, las novedades de WhatsApp (Verne-El País, 30.03.2016)
– WhatsApp activa el cifrado de los mensajes para todos los usuarios (El País, 06.04.2016)
– WhatsApp para periodistas: cuando las fuentes están en la palma de tu mano (media-tics. Miguel Ángel Ossorio, 13.04.2016)
– La abuela que mandaba ‘whatsapps’ (Carmen Gómez-Cotta. Ethic)
– El periodismo en la era WhatsApp (inventado como si el papel no hubiera existido nunca) (Mar Abad. Yorokobu, 3.05.2016)
– Google muestra el ‘whatsapp’ del futuro con Allo (José Mendiola. El País, 19.05.2016)
– Telegram, herramienta de comunicación política (ACOP, Ignacio Martín Granados, 5.05.2016)
– Generación wasap (María Jesús Ibáñez. El Periódico, 19.06.2016)
– Los otros usos de WhatsApp (Hannah Kuchler/FT. Expansión, 14.08.2016)
– Google lanza Allo, un WhatsApp con inteligencia artificial’ (Beatriz Guillén. El País, 21.09.2016)
– Emojis, un nuevo lenguaje universal (Josep Playà. La Vanguardia, 28.11.2016)
– 17 de julio: World Emoji Day
– ¿Qué emoticono echas en falta en WhatsApp? (Yorokobu. Lenovo, 29.11.2016)
– Así utilizamos Internet los españoles: mucho WhatsApp, y pirateamos menos (Álex Barredo. La Vanguardia, 14.03.2017)
– ¿Cuántas horas a la semana dedicas a visitar las redes sociales aproximadamente? (en minutos por semana) (statista 2017)
– Conectando mil millones de usuarios todos los días (blog de WhatsApp)
– WhatsApp se ha convertido en un campo de batalla propagandístico sobre Cataluña (Mari Luz Peinado. Verne- El País, 27.09.1970)
WhatsApp y política https://digiday.com/media/inside-axel-springers-whatsapp-experiment-get-teens-politics/
El 93 % de los españoles, mayores de 14 años que acceden a internet, utilizan whatsapp. Y lo hacen una media de 313 minutos semanales (un poco más de 5h). Un 24 % de los consumidores de noticias españoles utiliza Whatsapp para estar al día, una de las cifras más altas para esta app como canal de noticias, junto con Brasil.
WhatsApp es un medio ideal para el activismo político por sus características y uso. En la academia de periodismo de Axel Springer, han conformado un grupo (Shotty) en el que se han compartido contenidos en formatos adaptados a WhatsApp para promover el activismo político entre los jóvenes.
Las temáticas escogidas (sexting, trabajo, medio ambiente…) se presentan como un resumen de noticias. Por ejemplo, en los vídeos compartidos se han utilizado sobreimpresiones de stikers. También se han utilizado los «estados» (similar a instagram stories) para que cada miembro del grupo distribuyera lo que considerara más oportuno a sus contactos.
Vídeos:
– „shotty“ – The first politics format for young people on WhatsApp: https://www.youtube.com/watch?v=O-dFvAiBYpY&feature=youtu.be
– Top findings from Reuters Institute Digital News Report 2015 in 100 seconds (Primeros resultados del #DNR17)
https://www.youtube.com/watch?v=3WMK6OAb_gg
Otros artículos de interés:
– Dietas informativas: ¿Sabemos qué leemos en Internet? (Sílvia Majó Vázquez. Agenda Pública, 27.08.2017)
«El último Digital News Report (DNR) 2017 que publicamos recientemente en el Reuters Institute for the Study of Journalism, indica, sin ir más lejos, que un 32 % de los españoles utiliza WhatsApp para informarse sobre las noticias del día. ¡Sí, WhatsApp! Esta cifra, que sólo supera Brasil y que representa un crecimiento del 6 % respecto a la del año pasado, es paradigmática para entender los cambios que se están produciendo en el consumo de noticias».
– Olentzero ya está en WhatsApp (eitb.eus, 15.12.2017). EiTB ha desarrollado el primer chatbot para WhatsApp con Olentzero como protagonista
– La Policía holandesa advierte a jóvenes a través de WhatsApp (El Telégrafo, 5.11.2018)
– Los partidos usarán tus datos personales para mandarte publicidad al móvil (Cadena SER. Hoy por Hoy, 21.11.2018), pieza en la que se recogen algunas de mis opiniones.
– La batalla ya está en el móvil: Ayuso recluta a 10.000 personas en WhatsApp y Más Madrid invierte en Facebook (Manuel Viejo. El País, 24.03.2021)
Me interesaría recibir informacion