InicioComunicaciónMillennials en Latinoamérica, una perspectiva desde Ecuador

Millennials en Latinoamérica, una perspectiva desde Ecuador

Millennials1. Presentación
2. Conseguir el libro
3. Presentaciones

1. Presentación
Millennials en Latinoamérica, una perspectiva desde Ecuador, es un estudio que hemos realizado de la mano de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, que busca aportar una mirada regional y local a los análisis sobre esta generación.
«Millennials es el nombre que reciben las personas que nacieron entre 1982 y 1998; configuran la generación de los que, hoy, tienen entre 18 y 34 años. Representan más del 25 % de la población mundial y el 30 % de la latinoamericana. Además de por su indiscutible peso demográfico, los millennials son relevantes por su capacidad de influencia.
El estudio aborda seis grandes ámbitos de interés de la vida millennial: la tecnología; el ocio y el entretenimiento; la educación y la formación profesional; el mundo de la empresa y las nuevas tendencias laborales; el consumo de información y noticias; y la participación política y social». Este libro está editado por Fundación Telefónica y Editorial Ariel (Grupo Planeta).

2. Conseguir el libro
El libro se puede descargar aquí gratuitamente (y en formato .PDF)

3. Presentaciones
La primera presentación tuvo lugar el 14 de diciembre en Quito (Ecuador). Toda la información en: Lanzamiento del estudio: Millennials en Latinoamérica

QUITO (Ecuador)
Día: miércoles, 14 de diciembre
Hora: 10:00h a.m.
Lugar: Auditorio, FLACSO
Dirección: Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
Vídeo del evento:

Documento PPT de la presentación del estudio:

Vídeo resumen:

En los medios:
El 30 % de la población regional es millennial, según una investigación de Telefónica (Paola Gavilanes. El Comercio, 14.12.2016)
– ¿Los millennials dirimirán estas #Elecciones2017EC? (Ecuador Chequea, 14.12.2016)
– Millennials en Latinoamérica”, estudio de Antoni Gutiérrez-Rubí (En vivo) (Últimas Noticias, 14.12.2016)
Uno de cada tres ecuatorianos es millennial (El Telégrafo, 15.12.2016)
Entrevista en Infobae con Desiree Jaimovich (Infobae, 21.12.2016)
Entrevista: Millennials en Ecuador (El Comercio, 21.12.2016)
– Libro revela el perfil político y social de los millennials de A. Latina (La Tercera, 26.12.2016)(versión PDF)
‘La campaña más dura se producirá en las redes y será determinante’ (Entrevista con Geovanna Melendres para El Telégrafo, 27.12.2016)
Millennials, cuando Internet es un derecho (Manel Manchón. Economía Digital, 13.01.2017)
– Lecturas. Millennials en Latinoamérica. Una perspectiva desde Ecuador, de Antoni Gutiérrez-Rubí (La Celosía, 25.01.2017)
– Millennials, un electorado muy apetecido por partidos políticos (El Universo, 11.02.2017)
– Entrevista en la revista Vistazo – Febrero 2017: » Un tuit puede cambiar un voto» (ver PDF)
– ¿Qué país quiere el ‘millennial’ ecuatoriano? Extra, 15.02.2017
– Radiografía de los millennials, Alternativas Económicas, nº 44, febrero 2017 (PDF)
Entender a la ‘generación millennial’ (Antoni Gutiérrez-Rubí y Santiago Castelo. El Periódico, 8.03.2017)
Los millennials, descontentos pero comprometidos y reformistas (Esther Ortiz. bez diario, 29.05.2017)
– «Los Millennials quieren, pueden y saben…» (Revista Acción Política, 24.05.2017)
¿Cómo ahorran e invierten los millennials? (Entrevista con Belén Zapata para El Universo, 11.09.2018)
– Los cinco rasgos que identifican a los millennials (Entrevista con Nicolás Tabárez para El Observador-Uruguay, 25.09.2018)


Otros enlaces asociados:

‘Millennials’ y el choque generacional (Ignacio Martín Granados y Antoni Gutiérrez-Rubí. El País, 17.07.2017)
– Los millennials: activistas y solidarios
– TrendSpain 2016: Millennials, emprendimiento maker
Los millennials activistas y solidarios
Los millennials y el cambio climático
– 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores
– Ecuador, la política y la generación millennials
– La política y la Generación Millennials
– La decisión ‘millennial’: la importancia demográfica se traduce en peso electoral
La generación Millennials y la nueva política
– Los Millennials están dispuestos a renunciar si la empresa no garantiza su sostenibilidad (Comunica RSE, 11.04.2017)
– Radiografía política de los millennials españoles: desconfianza en las políticos, pero no en la política (Ignacio Martín Granados. Agenda Pública, (31.05.2017)
El voto de los millennials en cinco artículos… según Irene Martín (Agenda Pública, 3.06.2017)
Corbyn y las promesas rotas (Joaquín Estefanía. El País, 11.06.2017)
CNN y ‘Le Monde’ a la conquista de los millennials (Miriam Garcimartin. Media-Tics, 4.09.2017)
Have Smartphones Destroyed a Generation? (Jean M. Twenge. The Atlantic, Septiembre 2017)
– Informe: The Deloitte Millennial Survey 2018 (descargar .PDF)
– Políticos contra ‘millennials’ (Nuria Labari. El País, 25.10.2018)

Presentación del Informe: Millennial Dialogue Spain con la participación de Santiago Castelo (coordinador del trabajo de campo para el estudio: Millennials en Latinoamérica). El documento PPT que acompañó su intervención durante el evento de presentación:

– Antonio Navalón inspira un poema sobre ‘millennials’. La poetisa madrileña Elena Flores reflexiona en su última obra sobre la crítica visión de los jóvenes que reflejó el columnista en un artículo (Javier A. Fernández. El País, 23.01.2018)
Soy Millennial. Descifrando el voto millennial en ColombiaAmaury Mogollón (.PDF)

NUEVO ESTUDIO SOBRE MILLENNIALS… AHORA: ¡URUGUAY!
Nos alegra informaros que, de la mano de Fundación Telefónica—Movistar de Uruguay (@Ftelefonicauy), comenzamos a trabajar en un nuevo libro sobre la generación millennial. El estudio intentará describir las particularidades del millennial uruguayo; las continuidades y rupturas con respecto a otras generaciones y nacionalidades. El foco estará puesto en su relación con la tecnología y en cómo ésta ha afectado de forma significativa prácticamente todas las áreas de su vida: entretenimiento, vida social, acceso a las noticias, educación, vida profesional… Para ello, trabajaremos con una metodología mixta que combinará herramientas cuantitativas y cualitativas. Este será nuestro segundo libro sobre la generación millennial. En 2016, junto a  Fundación Telefónica Movistar Ecuador, publicamos Millennials en Latinoamérica, una perspectiva desde Ecuador, un libro de descarga gratuita que presentamos el 14 de diciembre de 2016 en Quito.

Más enlaces de interés:
– Informe GENERA: Clic. Jóvenes, internet y democracia. Fundación para Estudios Progresistas Europeos (FEPS), Fundación Felipe González y 40 db (noviembre 2019)

Otros contenidos

5ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF

El jurado del Premio Cátedra Ideograma–UPF, en su quinta edición, ha escogido como ganador el Trabajo de Fin de Máster (TFM) presentado por Óscar Gallego...

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.