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Primera investigación de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

El pasado miércoles, 20 de marzo de 2019, la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia presentó los resultados de su primera investigación: Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital (Facebook, WhatsApp, prensa digital y televisión). Acceder al informe ejecutivo (.PDF).

La presentación de la primera parte de este estudio, ante periodistas de diferentes medios de comunicación, tuvo lugar en nuestro espacio dentro de la Fábrica Lehmann de Barcelona y contó con mi intervención, como director de ideograma e impulsor de la Cátedra; con los diferentes autores del estudio: Carles Pont, Reinald Besalú, Santiago Castelo, Edgar Rovira y Metzeri Sánchez; así como representantes del instituto demoscópico YouGov, con quienes hemos colaborado para el desarrollo de la investigación.

En un contexto electoral como el que estamos viviendo, con numerosas campañas a la vista, el modo en que los ciudadanos consumen y comparten información es clave. En pasadas elecciones, los diferentes partidos expandieron sus ideas por Facebook, Twitter e Instagram buscando alcanzar a sus posibles votantes y, ahora, el foco parece estar puesto en WhatsApp. Los partidos han empezado la campaña de difusión masiva de mensajes en esta aplicación que es la más usada por los españoles. El diseño WhatsApp para la organización, comunicación y creación políticas… se valora como decisivo y, por ejemplo, en las pasadas elecciones de Brasil ya vimos el papel central de esta red en las campañas electorales y su (d)efecto en la construcción de la opinión y agenda pública. Bolsonaro lideró las encuestas en Brasil y ganó las elecciones sin apenas salir en televisión. También esta red fue protagonista en las pasadas elecciones al Parlamento andaluz.

Los partidos saben que la gente confía cada vez más en las personas y menos en las instituciones, y van a buscar al ciudadano allí donde se encuentra.

Es una realidad que WhatsApp ha cambiado nuestros hábitos comunicativos y nuestra forma de vida, pero ¿hasta qué punto es la red ‘confiable’ por excelencia? ¿Ha sustituido a los medios tradicionales como fuente de información fiable o creíble?

Todas estas cuestiones son las que hemos querido abordar en el marco de esta investigación impulsada por la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, con el objetivo de obtener respuestas desde una base académica contrastada, con una metodología centrada en una encuesta aplicada por la empresa YouGov Panel Online en España.

Entre las grandes conclusiones del estudio:
– La credibilidad de la información política en el entorno digital depende del medio (formato) en el que se recibe. Los medios tradicionales continúan conservando un alto índice de credibilidad frente al auge de los nuevos medios, que, si bien en el imaginario colectivo pueden ser percibidos como medios informativos altamente relevantes, el estudio pone en entredicho que sean equiparables a los medios tradicionales.
– Los ciudadanos comparten más las noticias de medios tradicionales (televisión y prensa digital) que las que reciben por los nuevos medios
– El nivel de estudios, en términos generales, afecta al nivel de credibilidad y a la tendencia a compartir noticias
– La edad y el género afectan al nivel de credibilidad de las noticias y a la voluntad de compartirlas
– El interés por la temática condiciona la credibilidad y, por tanto, la voluntad de compartir informaciones

El próximo 11 de abril se presentará, en abierto, la segunda parte de este estudio en la Universidad Pompeu Fabra, en la que se analiza el uso que los ciudadanos dan a WhatsApp como fuente de información política.

Enlace asociado:

El uso de WhatsApp como herramienta de información política (2ª parte de la investigación de nuestra Cátedra)

Artículos asociados:
Los medios tradicionales mantienen una mayor credibilidad que los nuevos canales de información, como Facebook o WhatsApp (Marc Font. Público, 20.03.2019)
Una investigación de la cátedra Ideograma-UPF señala que los ciudadanos con un alto interés en un tema tienen menos capacidad crítica y comparten más contenidos en redes sociales (Manel Manchón. Crónica Global, 21.03.2019)
¿Qué medios son más creíbles? (Catalunya Vanguardista, 22.03.2019)
Los medios tradicionales, los más creíbles en las redes (La Razón, 24.03.2019)
Los medios tradicionales son la principal fuente de credibilidad en las redes (La Vanguardia, 24.03.2019)
– Els mitjans tradicionals, la principal font de credibilitat en l’entorn digital (Premsa Comarcal 25.03.2019)
Los medios tradicionales son la principal fuente de credibilidad en las redes (Faro de Vigo, 25.03.2019)
Els mitjans tradicionals, la principal font de credibilitat en l’entorn digital (Butlletí de l’amic, mitjans de comunicació i informació, 29.03.2019)(versió .PDF, pàg.21)

Enlaces de interés:
Los partidos utilizan WhatsApp para invadir tu móvil (entrevista para Antena 3 Noticias)
El ‘efecto like’ en la política
– Cómo WhatsApp ha llegado a ser el arma más eficaz de propaganda política (7.01.2019)
– Gobernar con el WhatsApp (29.11.2018)
– WhatsApp, nueva arma de manipulación electoral (19.11.2018)
– La política en tiempos de WhatsApp (15.02.2015)
– La política en tiempos de WhatsApp (eBook 2015)
– ¿Puede WhatsApp cambiar las campañas electorales? (16.02.2014)
–  WhatsApp en la comunicación política (13.02.2012)
Old, Online, And Fed On Lies: How An Aging Population Will Reshape The Internet (Craig Silverman. Buzz Feed, 3.04.2019)
Las personas mayores son más propensas a caer en los peligros de la información errónea en Internet y corren el riesgo de polarizarse por sus hábitos en la red. Es lo que se puede extraer de este reportaje de Craig Silverman sobre cómo el envejecimiento de la población está configurando otro desarrollo de Internet — vía: Weekly Next Media #64

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